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¿Qué es una batería?
Una batería es un dispositivo que almacena energía química para luego ser liberada, en forma de energía eléctrica, en el momento de poner en marcha el motor del vehículo. Cuando la batería se conecta a un consumo externo de corriente, como un motor, la energía química se convierte en energía eléctrica y fluye a través del circuito. Una vez encendido el vehículo, el alternador se encarga de recargar la batería convirtiendo la energía eléctrica en energía química nuevamente (proceso reversible).
Funciones de la batería automotriz:
- Proporcionar energía al motor (“burro”) de arranque, al sistema de inyección y al sistema de ignición, para encender el motor.
- Ofrecer energía adicional cuando la demanda eléctrica del vehículo excede la que puede proporcionar el alternador.
- Proteger el sistema eléctrico, estabilizando la tensión y compensando o reduciendo las variaciones que pudieran ocurrir dentro del sistema.
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¿Qué es Capacidad de Arranque en Frío, también conocida como Cold Cranking?
La Capacidad de Arranque en Frío (C.C.A.) es la corriente de alta intensidad que la batería puede proporcionar a muy baja temperatura. Para medirla, la batería se debe someter a una descarga de corriente constante, bajo condiciones dadas de temperatura (-18º C), tensión final y tiempo. El criterio de aceptación para este ensayo es que la tensión entre terminales sea mayor o igual que 1,2 Volt por celda (VPC) o 7,2 Volt de tensión para baterías de 12 Volt, transcurridos 30 segundos de iniciada la descarga.
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¿Cuál es la diferencia entre C.A. y C.C.A.?
La diferencia está dada por la temperatura a la que se realiza el ensayo. La capacidad de arranque en frío (C.C.A.), como se vio, se mide a -18º C, mientras que la capacidad de arranque (C.A.) se mide a 0º C. El valor de este último siempre es mayor, ya que la batería a mayor temperatura tiene un mejor rendimiento.
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¿Qué es la Capacidad de Reserva? (SAE)
La capacidad de reserva es el tiempo (en minutos) durante el cual una batería nueva, a plena carga y a la temperatura de 27ºC, puede entregar una corriente constante determinada sin que la tensión descienda por debajo de 1.75 Volt por celda.
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¿Qué es la capacidad nominal de una batería?
Es la capacidad definida en condiciones normalizadas de temperatura ambiente, tiempo, corriente de descarga y tensión final. Estas condiciones están establecidas en varias normas. En nuestro país, por ejemplo, se utiliza la norma IRAM-AITA – 13 A 1.
El valor de capacidad está expresado en Ah, pero siempre referido a una duración determinada de la descarga. Es frecuente hablar del “amperaje” de una batería cuando se hace referencia a su capacidad nominal en 20 Hs. Pero conviene enfatizar que, cuando se elige una batería automotriz, debe interesar más la Capacidad de Arranque en Frío (C.C.A.) que la capacidad nominal en 20 Hs. En efecto, de una batería automotriz se espera la entrega de una gran corriente durante un tiempo muy breve, en el momento del arranque. Y esto queda definido por la C.C.A. En cambio, de una batería estacionaria, como la que encenderá una luz de emergencia o alimentará un equipo de comunicaciones, se espera la entrega de una corriente constante relativamente pequeña durante un tiempo largo.
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¿Qué perjudica la vida de la batería?
a. Mal funcionamiento del sistema de carga, debido a fallas en el alternador o regulador de tensión.
b. Celdas secas por no completar el nivel de agua hasta donde lo requiere la batería.
c. Fallas en el sistema de arranque, exigiéndole demás a la batería.
d. Vibración excesiva, debido a un soporte de montaje defectuoso.
e. Uso incorrecto, ya que su batería no está diseñada para alimentar sistemas eléctricos que no sean automotrices.
f. Períodos prolongados durante los cuales la batería no recibe carga (vehículo sin uso), especialmente en vehículos modernos con computadoras y alarmas o sistemas de rastreo satelital. -
Baterías de bajo mantenimiento.
Son aquellas que requieren alguna reposición de agua desmineralizada para mantener el nivel del electrolito, de tal manera que siempre esté por encima (unos 5mm) de la parte superior de las placas. Para realizar la operación de agregado de agua desmineralizada, se deben retirar los tapones plásticos ubicados sobre la tapa de la caja de la batería. Las rejillas de las placas de estas baterías están constituidas por una aleación de plomo-antimonio y, sometidas a una tensión de carga de 14,5 V, consumen 2,2 gramos de agua por ampere-hora, aproximadamente.
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Baterías libres de mantenimiento.
Se denominan así a las baterías que, bajo condiciones normales de servicio automotriz, no requieren adiciones periódicas de agua. Las rejillas de las placas de estas baterías están constituidas por una aleación de plomo-calcio, plomo-plata o plomo-estaño. Al recibir una tensión de 14.5 V el consumo de agua desmineralizada, por jornada de trabajo de 12 horas, es prácticamente despreciable.
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¿Cómo alargar la vida de mi batería?
a. Mantenimiento periódico. Verificar el nivel de agua y limpiar los bornes.
b. Chequear periódicamente el sistema de carga del automóvil o vehículo (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y descargas.
c. Evitar que la batería permanezca sin recibir carga por períodos prolongados, ya que el proceso de auto-descarga, propio de todas las baterías, terminará por dañarla en forma irreversible. -
¿Cómo desinstalar de mi auto la batería gastada e instalar la nueva?
a. Si la batería está caliente o se observan burbujas al retirar los tapones, se deberá esperar unos minutos para que se enfríe.
b. Desconectar el terminal negativo (o de masa) y, posteriormente, el positivo de la batería. En caso de que los terminales estén sulfatados, no se deben golpear; lo correcto es limpiarlos con una solución de bicarbonato de sodio (prepararla con 30g de bicarbonato disueltos en 250 ml de agua). Utilizar llaves fijas para aflojar las tuercas y una pinza para sostener el terminal.
c. Quitar las fijaciones mecánicas utilizadas para inmovilizar la batería en la base del vehículo.
d. Retirar la batería.
e. Limpiar los terminales del vehículo con la solución de bicarbonato y un cepillo redondo de alambre. En caso de ser necesario, reemplazarlos. Limpiar bien la base, empleando el mismo método. Si fuera necesario, recurrir a un chapista para reparar, proteger y pintar las partes de chapa que pudieran haberse dañado por acción del ácido sulfúrico contenido en la batería reemplazada.
f. Colocar la batería nueva en la base. Asegurarse que los bornes queden en la posición adecuada. Rotarla 180º de ser necesario. Si la batería nueva es del modelo (posición de bornes)que corresponde los cables del vehículo deberían llegar a los nuevos bornes sin ningún inconveniente.
g. Volver a poner en su sitio los soportes de fijación retirados en la operación c.
h. Conectar nuevamente los terminales positivo y negativo, asegurándose que el contacto con cada borne sea firme. -
Recomendaciones de seguridad para el manejo de una batería.
a. Las baterías producen gases inflamables, por lo que nunca se les debe acercar fuentes de calor ni fumar junto a ellas.
b. No se debe sacar del auto, a menos que sea imprescindible, ya que puede derramarse el electrolito ácido. Una batería siempre debe levantarse tomándola de la base o de sus manijas. Jamás se debe realizar esta operación tomándola de los bornes.
c. Si se derramara electrolito ácido en ropa o cuerpo, lavar inmediatamente con abundante agua durante no menos de 15 minutos. De entrar en contacto con los ojos, mantenerlos abiertos y lavarlos con agua durante el tiempo ya mencionado; recurrir a un médico o servicio oftalmológico lo antes posible.
d. Al conectar las terminales de un cargador externo a la batería, poner el cable (rojo) positivo al borne positivo y el cable (negro) negativo al borne negativo. Si la batería aún está en el vehículo, desconectar previamente el borne negativo.
e. No inclinar la batería pues esto provocará que se derrame el electrolito.
f. Al instalar la batería, asegurarse que la polaridad de las terminales sea la correcta; de lo contrario, se dañará el sistema eléctrico del vehículo.
g. En caso de que el auto no arranque, verificar las conexiones de los cables en los bornes, ya que podrían haberse aflojado o estar cubiertos por sulfato aislante. Si, luego de solucionado este inconveniente, el vehículo no arranca a pesar de que el motor de arranque gira como lo hace habitualmente, se recomienda llamar a un Centro de Servicio Especializado dado que, probablemente, la falla se deba a otra causa.
Resumen. ¿Qué recomendaciones de seguridad debo tener en cuenta para el manejo de una batería?
Las baterías producen gases inflamables por lo tanto nunca fumar o acercar fuentes de calor y no producir chispas eléctricas.
Si la batería es de electrolito líquido, efectuar su traslado con extremo cuidado para que no se derrame el electrolito. Una batería debe elevarse siempre tomándola de la base. Es aconsejable evitar hacerlo de los bornes porque podría dañarse el sellado de los mismos.
Si se derrama electrolito ácido en la ropa o en el cuerpo, lavar inmediatamente con abundante agua durante no menos de 15 minutos; si hubiera salpicaduras en los ojos, no los cierre y lávelos con abundante agua durante el tiempo ya mencionado. Cuando el derrame sea más importante, y se encuentre electrolito en el suelo, se debe tener en cuenta que la composición de este (en peso) es de, aproximadamente entre un 37/45% de ácido sulfúrico concentrado. Entonces recordar que jamás debe arrojarse agua sobre un ácido, lo que se debe hacer, al igual que con otros productos químicos, es absorberlo para luego descartar el material absorbente impregnado de ácido en un contendor o bolsa para residuos peligrosos. Una vez absorbido el derrame, cualquier traza o mancha de electrolito que quede en el suelo y pueda tener un efecto residual, puede neutralizarse limpiando mediante una solución de bicarbonato de sodio (125g por litro de agua) seguida de un enjuague final con agua.
Al conectar las terminales de un cargador externo a la batería, poner el cable (rojo) positivo al borne positivo y el cable (negro) negativo al borne negativo. Si la batería aún está conectada a algún equipo, previamente, desconecte el borne (negro) negativo.
Recordar que una batería es un equipo eléctricamente activo, que tiene “vida”, por lo cual hay que tratarlo con el mismo respeto y cuidado con el que se manipula a los equipos conectados a la red de corriente alterna. Además, cuidar que la tapa o cubierta superior esté limpia y no dejar elementos metálicos sobre la misma. Utilizar herramientas aisladas especiales para estas necesidades, quitarse los anillos y relojes de malla metálica al trabajar y cumplir con las normas de Seguridad y Riesgos Laborales. Asegurarse al instalar la batería que la polaridad de las terminales sea la correcta; de lo contrario, se podría dañar el equipo a alimentar.
Las baterías contienen plomo en su interior. Por lo tanto, cuando la capacidad es mayor a 50Ah, su peso pasa a ser considerable. Recordar que no es la espalda, sino las piernas y rodillas, las que deben realizar el esfuerzo más importante cuando se levanta una batería. Siempre que se pueda, y obligatoriamente cuando el peso exceda los 30 Kg, recurrir a la ayuda de otra persona y al uso de elementos de elevación.
Por el mismo hecho que contiene plomo (además de ácido sulfúrico), al final de su vida útil, una batería no puede descartarse con los desperdicios habituales. Se debe entregar a un circuito de reciclado autorizado.