CUIDAMOS EL MEDIOAMBIENTE
En Roverano nos preocupamos tanto por la calidad, excelencia y garantía de nuestros
productos, como así también de poner el acento en el cuidado del medio ambiente.
¿Sabías que…?
Las baterías, al finalizar su vida útil, pueden generar impactos
ambientales negativos si no son administradas correctamente.
Es por eso que nuestro proceso de reciclado de baterías
ayuda a usted a preservar el medio ambiente.
Roverano coordina el retiro de las baterías usadas de plomo
ácido sin importar el tamaño, cantidad o marca y gestiona el
procesamiento de las mismas con transportistas y operadores
habilitados.
Contamos con un fuerte compromiso con nuestra comunidad y el medio ambiente, reciclamos el 99% de los componentes que se generan en cada proceso de producción. Para ello tenemos un área de producción altamente equipada, el laboratorio de investigación y ensayos más importante de nuestra industria y un servicio integral atendido por personal altamente calificado.
Desde hace más de 60 años no usamos el agua de red en nuestro proceso productivo. Almacenamos el agua de lluvia, la que posteriormente es tratada para ser utilizada en nuestro producto.
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¿Cómo alargar la vida de mi batería?
- Mantenimiento periódico. Verificar el nivel de agua y limpiar los bornes.
- Chequear periódicamente el sistema de carga del automóvil o vehículo (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y descargas.
- Evitar que la batería permanezca sin recibir carga por períodos prolongados, ya que el proceso de auto-descarga, propio de todas las baterías, terminará por dañarla en forma irreversible.
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¿Cómo desinstalar de mi auto la batería gastada e instalar la nueva?
- Si la batería está caliente o se observan burbujas al retirar los tapones, se deberá esperar unos minutos para que se enfríe.
- Desconectar el terminal negativo (o de masa) y, posteriormente, el positivo de la batería. En caso de que los terminales estén sulfatados, no se deben golpear; lo correcto es limpiarlos con una solución de bicarbonato de sodio (prepararla con 30g de bicarbonato disueltos en 250 ml de agua). Utilizar llaves fijas para aflojar las tuercas y una pinza para sostener el terminal.
- Quitar las fijaciones mecánicas utilizadas para inmovilizar la batería en la base del vehículo.
- Retirar la batería.
- Limpiar los terminales del vehículo con la solución de bicarbonato y un cepillo redondo de alambre. En caso de ser necesario, reemplazarlos. Limpiar bien la base, empleando el mismo método. Si fuera necesario, recurrir a un chapista para reparar, proteger y pintar las partes de chapa que pudieran haberse dañado por acción del ácido sulfúrico contenido en la batería reemplazada.
- Colocar la batería nueva en la base. Asegurarse que los bornes queden en la posición adecuada. Rotarla 180º de ser necesario. Si la batería nueva es del modelo (posición de bornes)que corresponde los cables del vehículo deberían llegar a los nuevos bornes sin ningún inconveniente.
- Volver a poner en su sitio los soportes de fijación retirados en la operación c.
- Conectar nuevamente los terminales positivo y negativo, asegurándose que el contacto con cada borne sea firme.
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¿Qué recomendaciones de seguridad debo tener en cuenta para el manejo de una batería?
Las baterías producen gases inflamables por lo tanto nunca fumar o acercar fuentes de calor y no producir chispas eléctricas.
Si la batería es de electrolito líquido, efectuar su traslado con extremo cuidado para que no se derrame el electrolito. Una batería debe elevarse siempre tomándola de la base. Es aconsejable evitar hacerlo de los bornes porque podría dañarse el sellado de los mismos.
Si se derrama electrolito ácido en la ropa o en el cuerpo, lavar inmediatamente con abundante agua durante no menos de 15 minutos; si hubiera salpicaduras en los ojos, no los cierre y lávelos con abundante agua durante el tiempo ya mencionado. Cuando el derrame sea más importante, y se encuentre electrolito en el suelo, se debe tener en cuenta que la composición de este (en peso) es de, aproximadamente entre un 37/45% de ácido sulfúrico concentrado. Entonces recordar que jamás debe arrojarse agua sobre un ácido, lo que se debe hacer, al igual que con otros productos químicos, es absorberlo para luego descartar el material absorbente impregnado de ácido en un contenedor o bolsa para residuos peligrosos. Una vez absorbido el derrame, cualquier traza o mancha de electrolito que quede en el suelo y pueda tener un efecto residual, puede neutralizarse limpiando mediante una solución de bicarbonato de sodio (125g por litro de agua) seguida de un enjuague final con agua.
Al conectar las terminales de un cargador externo a la batería, poner el cable (rojo) positivo al borne positivo y el cable (negro) negativo al borne negativo. Si la batería aún está conectada a algún equipo, previamente, desconecte el borne (negro) negativo.
Recordar que una batería es un equipo eléctricamente activo, que tiene “vida”, por lo cual hay que tratarlo con el mismo respeto y cuidado con el que se manipula a los equipos conectados a la red de corriente alterna. Además, cuidar que la tapa o cubierta superior esté limpia y no dejar elementos metálicos sobre la misma. Utilizar herramientas aisladas especiales para estas necesidades, quitarse los anillos y relojes de malla metálica al trabajar y cumplir con las normas de Seguridad y Riesgos Laborales. Asegurarse al instalar la batería que la polaridad de las terminales sea la correcta; de lo contrario, se podría dañar el equipo a alimentar.
Las baterías contienen plomo en su interior. Por lo tanto, cuando la capacidad es mayor a 50Ah, su peso pasa a ser considerable. Recordar que no es la espalda, sino las piernas y rodillas, las que deben realizar el esfuerzo más importante cuando se levanta una batería. Siempre que se pueda, y obligatoriamente cuando el peso exceda los 30 Kg, recurrir a la ayuda de otra persona y al uso de elementos de elevación.
Por el mismo hecho que contiene plomo (además de ácido sulfúrico), al final de su vida útil, una batería no puede descartarse con los desperdicios habituales. Se debe entregar a un circuito de reciclado autorizado.